martes, junio 01, 2010

SUIZA: Tocada (0-1

Costa Rica sorprendió con un meritorio triunfo por 1-0 sobre Suiza, una de las selecciones que está clasificada para el Mundial 2010 de Sudáfrica y a la que superó en su duelo amistoso en Sion, en el segundo choque de los 'ticos' en su gira europea.


El único tanto del encuentro llegó al principio de la segunda parte, cuando Winston Parks, que había desperdiciado varias ocasiones claras, anotó con un certero remate tras irse de tres marcadores en el minuto 57.Con esta victoria, los centroamericanos, que fallaron en su intento de clasificarse para Sudáfrica 2010 al caer en una repesca ante Uruguay, consiguieron la primera victoria de su gira por Europa, después de haber caído 2-1 hace una semana con Francia en Lens.
Antes de regresar a San José, el equipo tendrá la oportunidad de medir sus fuerzas con otro de los representantes europeos en el Mundial, Eslovaquia, el sábado en Bratislava.
Por su parte, Suiza suspendió claramente su 'examen latino' y suscitó dudas antes de la disputa del gran torneo internacional, en el que tendrá que verse en su grupo 'en español' de la primera fase con Honduras, Chile y España, campeona continental y ante la que debutarán los helvéticos el 16 de junio.
Navas, atento
Los europeos comenzaron llevando mucho peligro a la portería de Keylor Navas, que volvió a firmar una actuación excepcional, como en la ajustada derrota de la pasada semana contra los franceses.
Gonzalo Segares protagonizó el primer disparo de la Tricolor en el minuto 10, aunque los locales siguieron dominando en una primera parte aburrida, que sólo se animó hacia el final, cuando Parks rozó el tanto en los minutos 36 y 39, pero falló ante el ágil guardameta Diego Benaglio, también muy acertado.
En el inicio de la segunda mitad, Suiza avisó con buenas ocasiones por medio de Blaise Nkufo (47) y Alexander Frei (51), pero el portero 'tico' volvió a estar muy atento y evitó que los locales se pusieran por delante.En el 57, Parks se desquitó de los fallos anteriores con un tanto de artillero con instinto, que hizo justicia a la valentía de los costarricenses ante un equipo teóricamente superior y que llega al Mundial con el cartel de gran aspirante a dar la sorpresa, tras su progresión de los últimos años.
Frei lideró el intento de remontada, pero la zaga contuvo sus sucesivos intentos de irse por velocidad, mientras que Randall Azofeifa, que jugó todo el partido, se mostró muy activo en la construcción ofensiva, aunque Parks no pudo repetir con un segundo.

Bajaron el ritmo
El carrusel de cambios de la segunda mitad cortó el ritmo del encuentro y el juego decayó, aunque en la recta final Suiza apretó para evitar el revés ante su público en el estadio Tourbillon de Sion, pero de nuevo Navas, con una gran intervención en el descuento (90+3), estuvo brillante.
Los dos equipos volverán a jugar el sábado encuentros amistosos y lo harán ante selecciones del grupo F del Mundial: Suiza se verá en Ginebra con Italia y Costa Rica cerrará su gira por el 'Viejo Continente' ante los eslovacos en Bratislava.

HOLANDA : Presenta credenciales (4-1)

La selección holandesa se impuso por 4-1 a Ghana en un amistoso de preparación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 disputado este martes en el estadio De Kuip de Rotterdam, donde los locales reforzaron su confianza de cara al gran torneo.


Sin su figura Arjen Robben, que se quedó descansando a causa de un dolor en una pierna, los 'Oranje' no pudieron penetrar, en los primeros minutos del partido, el muro compacto de la defensa de las "Estrellas Negras".Pero a fuerza de insistir los holandeses lograron finalmente el primer gol cuando había pasado media hora de juego, un tanto de Dirk Kuyt, que aprovechó un rechace del guardameta Richard Kingson tras un tiro de Robin Van Persie.

Rafael van der Vaart inscribió el segundo en el minuto 72, antes de que Asamoah Gyan marcará el primero para los ghaneses (78).En el minuto 80, Wesley Sneijder logró el mejor gol de la noche desde una distancia de 20 metros retomando una volea. El 4-1 a uno llegó cuando faltaban tres minutos para el final, gracias a un penal transformado por Van Persie.Los 'Oranje' del seleccionador Bert van Marwijk demostraron durante los 90 minutos un buen dominio del balón y suman ahora 18 partidos consecutivos sin derrota, un récord en Holanda, cuando falta diez días para el Mundial.Para los ghaneses la derrota puso de manifiesto el trabajo que todavía les queda por hacer y, a pesar de su fortaleza física y de sus contraataques, no pudieron con el juego muy técnico de los holandeses.Tras una buena primera parte, los finalistas de la Copa de África de Naciones del pasado mes de enero dejaron poco a poco el partido en manos de sus rivales a medida que avanzaba el reloj.Ghana, que entrena el serbio Milovan Rajevac, disputará un último amistoso en casa contra Letonia el próximo cinco de junio, mientras que ese mismo día, en Amsterdam, Holanda recibirá a Hungría antes de viajar a Sudáfrica.

PORTUGAL: se muestra afinado (3-1)

La selección de Portugal derrotó sin problemas por 3 a 1 a un Camerún disminuido por la expulsión de su estrella Samuel Eto'o, en un amistoso previo el Mundial disputado en Covilha, un signo de confianza para los lusos a diez días la cita planetaria.


El jugador del Oporto, Raul Meireles, abrió el marcador para los locales en el minuto 32. Eto'o protestó y, tras dos tarjetas amarillas y una falta cometida sobre el defensa Duda, fue expulsado en el minuto 33.
Con un rival reducido a diez jugadores, los portugueses retomaron confianza y multiplicaron las ocasiones. En la segunda parte llegó el segundo gol de Meireles (46) y el equipo se mostró dominante, creando mucho peligro cerca de la portería camerunesa.Los "Leones indomables", sin su estrella Eto'o, cuatro veces mejor jugador de África y que forma parte por primera vez de la selección de su país tras haber ganado con el Inter de Milan la Liga de Campeones de Europa, tuvieron muchas dificultades para frenar el ataque de los portugueses.No fue hasta el minuto 69 que los jugadores que entrena el francés Paul Le Guen consiguieron reducir el marcador con un tanto de cabeza de Webo, que acababa de entrar en el campo.
El tiro del final

Los cameruneses aceleraron entonces el ritmo pero no lograron empatar, a pesar de que Portugal se quedó sin el centrocampista Pedro Mendes (72), que tuvo que dejar el terreno por una lesión.En el 81, Cristiano Ronaldo, que a penas marcó en los últimos meses con su selección, hizo un pase a Danny, que sentenció el partido con el tercer gol para Portugal.Camerún jugará otro amistoso contra Serbia el próximo 5 de junio en Belgrado antes de ir al Mundial, donde la selección estará en el grupo E junto a Dinamarca, Japón y Holanda.Con su victoria de este martes, Portugal termina su sesión de entrenamiento en la ciudad de Covilha y, tras un día de reposo el miércoles, viajará el jueves a Sudáfrica, donde estará en el grupo G de la fase de grupos, con Costa de Marfil, Brasil y Corea del Norte

ITALIA: Rossi y Casani, descartados

El técnico de Italia, Marcello Lippi, hizo pública este martes la lista definitiva de los 23 seleccionados para el Mundial, en la que no están ni el delantero del Villarreal Giuseppe Rossi ni el centrocampista del Palermo Mattia Casani.


Ambos jugadores quedaron fuera de la selección que viajará a Sudáfrica, donde sí estarán el delantero del Nápoles Fabio Quagliarella, el atacante de la Sampdoria Giampaolo Pazzini y el veterano centrocampista Mauro Camoranesi, que este martes se torció la rodilla durante un entrenamiento.
El jugador del Milan Marco Borriello, el guardameta del Palermo Salvatore Sirigu y el centrocampista del Cagliari Andrea Cossu también quedaron fuera de la cita sudafricana.
- Los 23 seleccionados de Italia para el Mundial de fútbol de Sudáfrica:
Guardameta:
Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Nápoles), Federico Marchetti (Cagliari)
Defensas:
Salvatore Bocchetti (Génova), Leonardo Bonucci (Bari), Fabio Cannavaro (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Domenico Criscito (Génova), Christian Maggio (Nápoles), Gianluca Zambrotta (Milan)
Centrocampistas:
 Mauro Camoranesi (Juventus), Daniele De Rossi (Roma), Gennaro Gattuso (Milan), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Angelo Palombo (Sampdoria), Simone Pepe (Udinese), Andrea Pirlo (Milan)
Delanteros:
Antonio Di Natale (Udinese), Alberto Gilardino (Fiorentina), Vincenzo Iaquinta (Juventus), Giampaolo Pazzini (Sampdoria), Fabio Quagliarella (Nápoles)



*Las listas de jugadores serán oficiales únicamente cuando sean enviadas a la FIFA y anunciadas por este organismo.

PORTUGAL : Pepe, convocado por Queiroz

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) envió su lista definitiva de 23 convocados para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, entre los que no figura el defensa del Deportivo de La Coruña Zé Castro, descartado por el seleccionador luso, Carlos Queiroz, que sí cuenta con Pepe (Real Madrid).

En un comunicado de la FPF, Queiroz alabó "el empeño y el sentido de responsabilidad" que demostró Zé Castro, que fue preseleccionado, principalmente, por las dudas que suscitaba el estado físico de Pepe, quien obtuvo el alta médica el pasado fin de semana.La selección lusa, tercera en el ránking de la FIFA, se enfrentará el 8 de junio a Mozambique antes de comenzar el Mundial, donde está encuadrada en el Grupo G, junto a Costa de Marfil, Corea del Norte y Brasil.Los dos primeros en esta fase se medirán en los octavos de final a los dos mejores del Grupo H, compuesto por España, Chile, Suiza y Honduras.
La lista definitiva de los 23 convocados:
- Porteros:
Eduardo (Sporting de Braga -POR), Daniel Fernandes (Iraklis-GRE) y Beto (Oporto-POR).
- Defensas:
Bruno Alves y Rolando (Oporto-POR); Miguel (Valencia-ESP); Ricardo Carvalho y Paulo Ferreira (Chelsea-ING); Duda (Málaga) y Ricardo Costa (Lille-FRA)
- Centrocampistas:
 Deco (Chelsea-ING); Pedro Mendes y Miguel Veloso (Sporting-POR); Pepe (Real Madrid-ESP); Raúl Meireles (Oporto-POR); Fábio Coentrao (Benfica-POR); Simao Sabrosa y Tiago (Atlético de Madrid-ESP).
- Delanteros:
 Danny (Zenit-RUS), Hugo Almeida (Werder Bremen-ALE), Nani (Manchester United-ING), Cristiano Ronaldo (Real Madrid-ESP) y Liedson (Sporting-POR).
*Las listas de jugadores serán oficiales únicamente cuando sean enviadas a la FIFA y anunciadas por este organismo.

HONDURAS: Vuelve a probarse

Honduras vuelve a ponerse a prueba en su gira europea previa a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 con un encuentro teóricamente asequible ante Azerbaiyán, ante el que buscará un triunfo que eleve la moral del equipo, este miércoles en Austria (16h30 GMT).

Para el equipo centroamericano será una buena oportunidad para dejar atrás la decepción de la pasada semana, cuando fue incapaz de pasar del empate ante Bielorrusia (2-2), uno de los equipos europeos que no consiguió su billete para el torneo.Dentro de los entrenamientos del equipo catracho, los pupilos de Reinaldo Rueda se midieron el domingo, en un choque sin trascendencia, a un equipo de la tercera categoría austríaca, al que superó 6-0 con un 'triplete' de Georgie Welcome.
"Welcome está demostrando por qué está acá en la selección y qué bueno porque lo necesitamos, espero que sea la gran revelación del Mundial", comentó el entrenador sobre el atacante del Motagua, que también anotó ante los bielorrusos.
El ex seleccionador colombiano se ha mostrado contento en los últimos días con el nivel mostrado por sus muchachos, que devuelven al país al Mundial tras su participación en España-1982.
Lo que viene
Después del encuentro contra Azerbaiyán, Honduras tiene previsto otro partido amistoso, el sábado contra Rumanía, antes de viajar a Sudáfrica para afrontar su camino en el grupo H, donde se verá con España, Suiza y Chile."Internamente sabemos lo que estamos preparando. Se hizo un gran esfuerzo, pero hay muchos jugadores que pasan momentos difíciles y eso se reflejó en el campo. Fue un buen termómetro y nos exige seguir mejorando", explicó Rueda tras el partido ante Bielorrusia, sobre cómo se está ensamblando el equipo.Como gran parte de los equipos, Honduras ha optado por preparar el Mundial con una concentración en altura en Suiza o Austria, para adaptarse lo antes posible a las condiciones que se encontrarán en Sudáfrica.Azerbaiyán, uno de los equipos más flojos de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), estuvo muy lejos de clasificarse para el Mundial en su grupo de las eliminatorias, que dominó Alemania y donde Rusia obtuvo la seguna posición para disputar un repechaje que perdió.
El equipo caucásico sólo pudo superar en la clasificación del grupo a Liechtenstein, quedando también por detrás de Gales y Finlandia.

ALEMANIA: Cacau adentro, Beck afuera

El seleccionador de fútbol de Alemania, Joachim Löw, descartó este martes al defensa Andreas Beck de la lista de su país para el Mundial de fútbol, que tras las últimas bajas por lesión debía bajar de 24 a 23 jugadores, entre los cuales entró Cacau, nacido en Brasil.




Finalmente el elegido fue el defensa del Hoffenheim, con lo que los otros 'favoritos' para ser el descarte, los también zagueros Serdar Tasci (Stuttgart) y Dennis Aogo (Hamburgo) y el atacante Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen), pudieron garantizar su presencia en Sudáfrica.
Antes, el equipo germano había sufrido varias bajas con respecto a su primera lista, algunas de ellos de gran importancia como la del capitán Michael Ballack, lesionado en la final de la Copa de Inglaterra que ganó su club, el Chelsea, al Portsmouth en Wembley.
También se cayeron de la convocatoria, por problemas físicos, Christian Trasch y Heiko Westermann, lo que había simplificado la labor de Löw.
Finalmente, optó por eliminar a Beck, quizás el menos versátil de los defensas, apostando por hombres que pueden jugar con garantías en otras posiciones.
Los "latinos", adentro
Como se esperaba, los 'latinos' de Alemania entraron en los planes del equipo y tanto Cacau, brasileño nacionalizado y que ha firmado una gran campaña en el Stuttgart, como Mario Gómez, de padre español y atacante del Bayern Múnich.Cacau está siendo además uno de los jugadores más destacados de los amistosos premundialistas, con un 'doblete' en la goleada por 4-0 sobre Malta y un tanto en el triunfo del sábado en Budapest ante Hungría 3-0. Ambos forman parte de un grupo ofensivo temible, donde también están Lukas Podolski y Miroslav Klose, mejor joven y máximo goleador del Mundial-2006, además de Kiessling, que ha brillado este año con el Bayer Leverkusen de Jupp Heynckes.
Tras las retiradas de Oliver Kahn y Jens Lehmann, uno de los puntos donde mayor incertidumbre hay antes del torneo es saber quién ocupará el puesto de titular de la portería germana, algo a lo que aspiran Tim Wiese (Werder Bremen), Manuel Neuer (Schalke 04) y Hans-Jörg Butt (Bayern Múnich).
Alemania, subcampeona de Europa, está encuadrada en el grupo D del Mundial-2010, junto a Australia, Serbia y Ghana, con lo que parte como clara favorita para sellar su billete a los octavos de final y empezar con buen pie su reto de alcanzar el que sería su cuarto título planetario.
*Las listas de jugadores serán oficiales únicamente cuando sean enviadas a la FIFA y anunciadas por este organismo.

BRASIL: Robinho: "Estamos listos"


Robinho, atacante de la selección brasileña, aseguró que su selección ya hace tiempo que está preparada para afrontar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y que cuenta una escuadra guerrera, pero también con capacidad de ofrecer espectáculo.

En una rueda de prensa en el exclusivo club de golf Randpark, aledaño al hotel donde concentra Brasil, el atacante del Santos sostuvo que "nuestro equipo está preparado hace mucho tiempo. Ya jugamos juntos las eliminatorias y la Copa de las Confederaciones-2009. Tenemos que prepararnos más aún, lógico, pero estamos preparados".Robinho, que en la 'era Dunga' -iniciada en julio de 2006- lleva 16 dianas marcadas en 47 juegos, sostuvo que asume la responsabilidad de realizar jugadas individuale spara llevar adelante a Brasil.
"Si tengo que ayudar a decidir algún juego, no hay problema, porque estoy preparado", sostuvo el atacante, que ya disputó el Mundial-2006, donde Brasil cayó en cuartos de final, para acotar que "quiero ayudar sea tirándome a los mieos o volviendo a marcar".
Además, resaltó que si bien el equipo ganó en 'garra', no dejó de lado el buen fútbol. "Nuestro equipo tiene un juego guerrero, pero también estamos en brindar espectáculo", declaró.
Brasil viajaba la noche del martes a Zimbabue para un amistoso, su penúltima prueba antes del debut en el Mundial, el 15 de junio, ante Corea del Norte. Los 'canarinhos' figuran en el grupo G completado por Costa de Marfil y Portugal. El 7 de junio jugará su último amistoso, visitando a Tanzania.