miércoles, noviembre 17, 2010

CORTITAS DEL SPORT



Luego de retener a Johan Sotil, la dirigencia de Sport Huancayo haría lo mismo con el delantero Irven Ávila, con quien hoy se reunirá. "Recién mañana (hoy) me reincorporaré al equipo, voy a tener una reunión con la dirigencia sobre mi contrato. Lo más probable es que me quede, aunque aún no quiero asegurar nada", aseveró el 'Cholito'. Ayer, el resto del plantel huancaíno entrenó a partir de las 15:00 horas en el estadio Mariscal Castilla, pensando en el encuentro de este domingo, ante Cienciano del Cusco
 


Ya más tranquilo, aunque sin dejar de escapar su preocupación por los últimos arbitrajes, donde el más perjudicado resultó Sport Huancayo, el estratega Roberto Mosquera, dijo respecto al Cienciano del Cusco, el próximo rival «Voy a ver qué hago, pero el sábado ganamos».
Ello en clara referencia a los expulsados Irven Ávila con Miguel Mostto ante Sport Boys, donde el conjunto huancaíno salió airoso por 2-0, «Se trata de dos futbolistas que no tienen signos de violencia, sin embargo terminan expulsados, anteriormente ante Vallejo no nos cobran un penal, entonces eso también preocupa», indicó más adelante.
«Como es natural, Irven abre los brazos para retener el balón con el pecho, pero el árbitro lo tomó o vio como si se tratara de una agresión y con la misma le muestra la tarjeta roja y con Mostto, choca con otro rival cubriéndose también y termina expulsado», agregó.
Respecto a los reemplazantes dijo, «la verdad nosotros jugamos al fútbol no contaremos con dos buenos elementos, pero tenemos a Sixto Santa Cruz, a «Niche» Ramírez, entonces veremos qué hacemos, pero ese encuentro tenemos que ganarlo», agregó Mosquera.

Y PEGA LA VUELTA ?

Foto: diario Correo de Ica



La frecuencia: Radio Luz de Tarma

La jornada deportiva que se vivió en Chincha fue cubierta con bastante precisión por Radio Luz de Tarma. Con media hora de antelación, ya se estaba viviendo la previa con alineaciones y comentarios de lo que ocurría en el estadio Municipal de Grocio Prado. Además, en el momento que los equipos salieron a la cancha se pudo escuchar algunas declaraciones de los protagonistas gracias al trabajo de campo de los periodistas. Ya comenzado el partido, Moisés Mayor se encargó de la narración acompañado de Augusto Mayor y Mayko Araujo en los comentarios. Resaltó la antipatía del trío hacia Édgar Palma al que acusaron todo el partido de no sudar la camiseta.

La pizarra: Vendaval sitiado

Mifflin Bermúdez sabía que contaba con un colchón de goles suficiente para no tener que arriesgar en el encuentro. Aún así, prefirió la prudencia y mandó a la cancha un 5-3-2 con la intención de amarrar el encuentro y cortar el circuito de ideas de locales. La defensa fue comandada correctamente por Juan Cahuas, aunque tuvo que suplir algunas deficiencias de Jimmy Gómez y David Ponce de León. En media cancha, se pudo notar el buen entendimiento entre Jaime Cuadros y Martín Gutiérrez para recuperar balones y alimentar a Dante Gil y Édgar Palma, quienes muchos no pudieron en ofensiva. Joe Gutiérrez, por su parte, se mandó al ataque desde el primer minuto por orden de el ‘Brujo’ Medardo Arce quién dispuso un simple 4-cuadrado-2. Luis Figueroa y José Morales fueron los encargados de comandar el ataque pisqueño y juntarse con Caldas y Revatta para destruir la muralla tarmeña. El ‘9’ de los locales siempre fue un dolor de cabeza y más aún cuando entró Torrealba para inyectarle desequilibro al juego del Joe Gutierrez.

Los cambiazos: Inversión bancaria

Lo más destacado de cada conjunto llegó desde el banco. Primero, a los 29’, el ‘Brujo’ Arce no aguantó la pasividad de su equipo y sacrificó a Paulo Vilca para darle cabida al movedizo Jesús Torrealba. El volante se convirtió en el arma más letal de los locales desde que ingresó al terreno de juego y pudo generar un penal que lamentablemente desperdició. Por otra parte, lo más resaltante de los cambios del ADT llegó de los pies de Pablo Valdivieso. Al igual que Torrealba, Valdivieso llegó a ser de lo mejor en la recta final del partido al anotar un golazo con tan solo seis minutos en cancha.

El capo: Juan Cahuas

A pesar de tener una que otra salida en falso, el zaguero resaltó en un equipo que salió a defenderse desde el pitazo inicial. Los relatores del el encuentro se encargaron de resaltar sus falencias técnicas con el balón en los pies, pero Cahuas fue de los disputó el cotejo con mayor intensidad. No se amilanó cuando las papas quemaban en su área y se dio el gusto de anotar el empate momentáneo.

El extraviado: Édgar Palma

Aunque el carga montón hacia el moreno jugador llegó a lo innecesario, lo cierto es que no pudo hacerle justicia al cartel con el que llegaba a Chincha. No ganó una sola pelota dividida y las que tuvo sencillas, las volvió complicadas. No solo no llegó a sumar para su equipo sino que se dedicó a restar.

CORTITAs

(A)Revatta(do): Joe Gutiérrez se había dado un lujo que no podía: fallar un penal. A los 33’, Torrealba erró el disparo desde los doce pasos que él mismo había fabricado. Recién se pudieron cobrar la revancha en el segundo tiempo, a los 50’, cuando un cabezazo de Revatta abrió la cuenta en el estadio Municipal de Chincha.

Don Juan: La labor de Juan Cahuas era bastante elogiable en la zaga, pero se esperaba muy poco de él en ofensiva. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños al pegarle con zurda luego de una serie de rebotes en el área y decretar el empate entre pisqueños y tarmeños sobre los 70’.

Pablito clavó un golazo: Ya con el empate, y a 12’ del final, la clasificación de ADT a la siguiente ronda de la Copa Perú parecía inevitable. Pablo Valdivieso decidió ser un poco más ambicioso y encaró con peligrosidad hacia el área local para sacar un zurdazo que ingresó haciendo inútiles los esfuerzos de William Fuentes.

Y EL FISICO...?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
En el Perú, la gordura es un tema habitual. La gente pasea sus ‘rollitos’ como si nada, más allá de que esté de moda hacer dietas o ir a los gimnasios. Estar gordito, robusto y coloradote es estar ‘saludable’. Se cree más bien que el que está flaco, está enfermo. Entonces los peruanos nos permitimos licencias alimenticias con muy pocas y ninguna restricción. Comiendo bien somos felices y a este país de las maravillas culinarias llegaron algunos futbolistas extranjeros a calzar como guante. Por lo gordos, al menos, porque unos regalaron mucho fútbol y otros pasearon su enjundiosa figura sin suerte por nuestras canchas. Muchos jugadores de ‘afuera’ destacaron en el Perú por lo gordos que eran (o son); aquí elegimos a los once gordos extranjeros más memorables de los últimos veinte años.

11. Eudalio Arriaga (San Martín)

Eudalio Ulises Arriaga Blandón (19/09/1975, Barranquilla - Colombia) jugó en la Universidad San Martín en el año 2007. Llegó al club albo con un buen cartel pues fue seleccionado de su país hasta en catorce ocasiones y disputó varios torneos internacionales con clubes cafeteros y del extranjero. Sin embargo, en el equipo de Santa Anita apenas jugó cinco partidos -sin goles anotados- y tuvo una campaña decepcionante producto de una lesión. Se trató, pues, de una de las pocas contrataciones extranjeras que no le rindieron frutos al ‘santo’ en estos pocos años de existencia. Arriaga, a quien también llaman el ‘Cojo’ por tener una pierna tres centímetros más corta que la otra, destacó únicamente por el exceso de kilos que soportaban sus 178 centímetros.

10. Martín Arzuaga (San Martín / Juan Aurich)

Martín Enrique Arzuaga Coronel (23/07/1981, Becerril, César - Colombia) desarrolló su carrera en el Perú en 2009. Llegó desde el Junior de Barranquilla donde había debutado y destacado por su capacidad goleadora, incluso en la Copa Libertadores. Ello lo llevó al fútbol mexicano y al argentino, donde no pudo reeditar sus buenas actuaciones. En el Descentralizado empezó con buen pie pues marcó doce goles en veinte partidos para la San Martín. Sin embargo, allí se le tenía más presente por su sobrepeso y por las juergas que armaba en su departamento. Dejó rápido el club santo, con un saldo favorable en lo deportivo pero malo en lo disciplinario y se fue a Chiclayo. En el Juan Aurich solo participó en tres encuentro y no marcó goles, pero es un hecho que sí disfrutó de la deliciosa comida que se prepara en la ‘Ciudad de la amistad’.

9. Johnnier Montaño (Sport Boys / Alianza Lima)

Johnnier Esteiner Montaño Caicedo (14/01/1983, Cali - Colombia) no podía faltar en este recuento. Desde que llegó al Perú a jugar por el Boys, destacó por su creatividad, por sus asistencias, por sus remates, por sus goles y por su tremendo derrier. Cada año que pasó en nuestro país, lo tuvo como un jugador cada vez mejor y cada vez más gordo. A mitad de temporada dejó Alianza Lima cuando cumplía su tercera temporada en el equipo blanquiazul. Después de más de cien partidos jugados en el Descentralizado y alrededor de treinta goles marcados, se fue al Konyaspor de Turquía. Allí de alguna manera impronunciable, seguramente, deben haberlo apodado ‘Potón’.

8. Jorge Rodríguez (Melgar)

Jorge Damián Rodríguez Larraura (24/01/1977, Montevideo - Uruguay) es un buen portero que viene cumpliendo su cuarta temporada en el Melgar de Arequipa. Fuera de su país había jugado en Chile, Paraguay y Argentina. Mide 1.93 mts y con la estructura que ostenta esta temporada es seguro apostar que la balanza lo tiene arriba de cien kilos. Probablemente termine su carrera en el equipo mistiano, donde cumple una buena labor (más de 150 partidos jugados) y se encuentra cómodo. Quizás se quede a residir en la Ciudad Blanca. ¿Tan bien lo ha tratado Arequipa? Seguro, pero también hay que ver que los rocotos lo tienen bien relleno.
7. Luis Núñez (Universitario)

Luis Patricio Núñez Blanco (20/01/1980, Santiago - Chile) llegó a Universitario para el Clausura de 2007 desde la Universidad Católica de su país. El ‘Pato’ se quedó solo un semestre en nuestro fútbol, pero dejó el grato recuerdo de sus goles de media distancia y su juego fino y aguerrido, bien a la usanza del cuadro crema. Otro motivo para recordarlo es, sin duda, la barriga prominente con la que entraba a la cancha sin que se le coloree la cara en la escala de los rojos. En Universitario no le fue mal, pero seguro le fue mejor cada vez que se sentó a la mesa.

6. Marcelo Vega (Cienciano)

Francisco Marcelo Vega Cepeda (12/08/1971, Copiapó - Chile) es otro chileno que tenía que estar sí o sí en la lista. ¿Cómo no si le decían guatón? El mapocho jugó en el Cienciano en el año 2003, cuando lo mejor de su fútbol ya había sido entregado. No lo hizo mal en el Cusco, pero más disfrutaron de él, las canchas de su país, España, Argentina y Estados Unidos. Y, claro, de Francia donde jugó el Mundial de 1998 con la selección chilena. A la roja la defendió en 30 ocasiones y marcó un gol, es decir que se trató de un gran jugador, pero la curva de la felicidad que dibujó su abdomen a lo largo de su carrera no le permitió un mayor lucimiento.

5. Peter Méndez (Universitario)

Peter Ramiro Méndez (27/01/1964, Melo - Uruguay) fue delantero de Universitario por algunas fechas en 1994. Llegó con el cartel de goleador, pues había jugado hasta hacía poco algunos partidos -con goles incluidos- con la selección uruguaya. Además hizo el gol del triunfo en el 1-0 frente a Municipal el día de su debut. El canto de la tribuna bajó con furia: “¡Peter Méndez, Peter Méndez!”. Después de eso le metió dos goles más a Cienciano y a Defensor Lima, pero no logró más. Si acaso se fue tan subido de peso fue por la mentadas de madre que se comió.
4. Guillermo Berrío (Unión Minas / Juan Aurich)

Luis Guillermo Berrío Gómez (11/04/1967, Amagá - Colombia) es otro gordito memorable que pasó dos temporadas en el fútbol peruano. El ‘Teacher’ fue titular indiscutible en el equipo minero a lo largo de 1999, año en que llegó junto con Harry Castillo quien fue el goleador de aquel equipo -hoy jugador del Bogota FC del ascenso colombiano y dedicado a otros menesteres en su vida cotidiana-, y en 2000 su pasó por Juan Aurich resultó intrascendente. Llegó luego de diez años de carrera en su país y allí regresó para cerrarla seis años después. Hoy es técnico del Atlético Huila, donde sigue luciendo esa singular silueta de barrilete.

3. Hugo Alves (Sporting Cristal)

Hugo Leonardo Alves (15/01/1983, Belo Horizonte - Brasil) pasó la mitad de la temporada 2004 en Sporting Cristal sin mucha suerte en lo personal, pero sí en lo colectivo. Participó en catorce encuentros en los que solo anotó un gol, pero consiguió el único título que tiene en su palmarés. Luego se iría a seguir su carrera en las divisiones de ascenso de Argentina. En Cristal, más se la pasó en la banca de suplentes… o a la mesa, porque su barriga prominente es prácticamente lo único que se recuerda de su paso por el club rimense.

2. Celso Guerrero (Universitario)

Celso Gerardo Guerrero Pereira (17/04/1972, Asunción - Paraguay) debe ser el arquero más gordo de la historia del fútbol peruano. Nacionales y extranjeros. No por nada se le hacía un flaco favor al llamarlo ‘Cerdo’. Llegó para atajar en Universitario en 1995 y debutó en la fecha 11 de aquel Descentralizado en el triunfo por 3-0 sobre el León de Huánuco. A la fecha siguiente se comió seis goles memorables en el clásico que se jugó en Matute. De hecho no es lo único que comía, su sobrepeso sigue siendo referencia de gordura en el medio futbolero local. Después de la fecha 29 de ese torneo, no jugó más. No hubo mucha alegría en su paso por la U, pero se fue con el corazón contento.

1. Marcelinho (Sport Boys)

Marcelo Luis Canedo Rodrígues es el gordo más memorable que escoge DeChalaca.com para esta nota. Nadie menos que el inefable Marcelinho. Este robusto delantero llegó al Boys en 1997 de la mano de Claudio Adao junto con otros olvidables brasileños. A comienzo de temporada, 'Changó' vino con el defensor Bermudes y el volante Morelato. Más adelante anclaron en el Callao dos cuestionables más: Roggeiro y Ado. Además de su notable gordura, Marcelinho es recordado por haberle marcado un gol a Universitario en el triunfo por 3-2, en el que también marcaron Roggeiro y Roberto Martínez Vera-Tudela -quien celebró el gol-. Se dice que en aquel tiempo, Claudio Adao metía cervezas a los camarines; entonces este Marcelinho tenía chela en vez de vino y, de hecho, mucho pan.

COMO NOS IRA

Foto: terra.com.pe



Perú afronta un nuevo amistoso. Será ante Colombia, el quinto en la 'era Markarián'. Esta vez, aprovechando que la fecha FIFA no comprende encuentros oficiales -entiéndase Eliminatorias para la Eurocopa 2012-, el 'Mago' aprovechó la ocasión para trabajar con un plantel que se sostiene en jugadores del torneo doméstico. Salvo la presencia de Vargas, y el primer llamado de Sheput y Gonzales Vigil -además de Fernández-, el estratega uruguayo, fiel a su estilo, se ciñó en la versatilidad para citar al grueso de jugadores. Así, pese a no ser este el cuarto microciclo (que se pospuso para el 22 de noviembre), la nómina presentó cinco novedades; dos de ellas por demás resaltantes y altamente manoseadas en los últimos días, pero que resultan útiles para engrosar el universo de jugadores seleccionables para futuros compromisos de caracter oficial, lejos del morbo y sensacionalismo que se les pretende esgrimir por el solo hecho de pisar las instalaciones de la Videna. Como ya es una costumbre, DeChalaca.com analiza a los nuevos convocados basándose en el puntaje que se les otorgó a lo largo del Descentralizado.La primera novedad es Erick Delgado -el golero convocado por Raúl Fernández-, quien viene promediando 13.05 en 39 partidos jugados en el torneo local. Como bien se sabe, el ‘Loco’ ha vuelto a ser llamado a la selección absoluta tras cinco años (solo fue utilizado hasta el proceso de Paulo Autuori) y tiene la gran oportunidad de demostrar que, pese a los altibajos futbolísticos por los cuales atravesó en el último lustro, aun no ha perdido esa vigencia que en algún momento lo hizo dueño del arco de la blanquirroja. Otro que regreso tras un prolongado período fue Carlos Lobatón, quien no mostró una regularidad a prueba de balas con Sporting Cristal en la presente temporada (por algo posee 12.90 en 31 partidos disputados), pero que siempre resultó útil en el esquema del 'Chino' Rivera -por lo general como hombre de la primera línea de volantes-. Igual, ‘Loba’ fue postulado en innumerables oportunidades para alternar en la blanquiroja tras dejar de ser llamado por 'Chemo' del Solar, para muchos, de manera inexplicable y con alguna sensura de por medio. Ahora, su presencia en el mediocampo podría terminar de resolver algunas dudas, como las relacionadas con su función mixta en un combinado que, a priori, no tiene desdoblamiento en ese sector.A su vez, uno de los que no estaba en los cálculos pero que se ganó el viaje a Bogotá es Adán Balbín, quien viene acumulando 12.93 en 15 partidos jugados con la San Martín. La convocatoria, qué duda cabe, lo encuentra con la moral a tope: tras una prolongada lesión que prácticamente lo borró por una temporada, tuvo paciencia para esperar su oportunidad e, ironías de la vida, aprovechó la lesión del paraguayo Walter Fretes para ganarse la confianza del entrenador Aníbal Ruiz y quedarse en el once titular albo. De ello se desprende el llamado del ‘Mago’, tal como lo hizo con su pareja en la zaga, Orlando Contreras -12.96 en 28 partidos-, quien no contó con muchas oportunidades a principios de año, pero luego le arrebató el puesto de titular a Atilio Muente -desde la fecha 32- y hasta ahora no se le ha vuelto a ver sentado en el banco de suplentes.
Finalmente, el último dedo de esta mano de convocados es Luis Trujillo. ‘Talara’ cuenta con el promedio más bajo de los nuevos rostros -12.22 en 19 partidos-, pero su juego cumplió un rol preponderante para que Alianza cambie de rostro en las última fechas, algo que -es de suponer- ha sido del agrado de Markarián, sobre todo por tratarse de un jugador joven con mucha proyección.
La idea, pues, es que más jugadores del medio se sigan empapando con la doctrina de don Sergio. Y ahora con una prueba de fuego con escala en El Campín ante un rival que, sobre el papel, está en igualdad de condiciones (por la restricción de convocados), pero que por ello no deja de ser el más exigente de todo el proceso. Pisando tierra y asumiendo la realidad, el seleccionado patrio se sigue poniendo la valla más alta. En este caso, en lo que será su último partido de 2010.